Digital Broadcasting Experts Group (DiBEG)

el Sitema de Alerta temprana



Televisión digital en Japón



Breve historia


El sistema de transmisión digital ha sido discutido en Japón por el Consejo de Tecnología de Telecomunicaciones (TTC) del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones del Japón (MPT) y los temas técnicos han sido discutidos en la Association of Radio Industries and Businesses (ARIB).


La transmisión digital de servicios integrados (ISDB) es un concepto de transmisión digital emergente. Con ISDB, todo se maneja digitalmente. Los tres tipos de sistemas ISDB-S (Satélite), ISDB-T (Terrestre) e ISDB-C (Cable) han sido desarrollados en Japón para suministrar flexibilidad, capacidad de expansión y difunsión de los servicios de transmisión de multimedia usando cada red.


Basados en los resultados obtenidos en las pruebas de campo, se ha encontrado que un sistema ISDB-T puede ofrecer características de recepción superior. A consecuencia de ello, el sistema ISDB-T ha sido adoptado por Japón como el sistema de transmisión terrestre de televisión digital (DTTB) y sistema de transmisión terrestre de sonido digital (DTSB) en 1999.



Planes anuales para la televisión digital terrestre

En la figura a continuación se muestra los planes anuales para la transmisión digital en Japón.

La transmisión digital terrestre ha sido lanzada en diciembre de 2003 en las áreas metropolitanas de Tokio, Osaka y Nagoya. A fines de 2006 ha comenzado la transmisión digital terrestre en las ciudades más importantes de las restantes prefecturas. Las áreas de servicio se han ido ampliado paso a paso. La transmisión terrestre de televisión análogo finalizará en el 2011.



Situación de las frecuencias


La transmisión terrestre análogo utiliza la red de frecuencia múltiple (MFN); es un esquema de transmisión que usa una frecuencia de transmisión diferente en cada área de servicio. La MFN requiere el uso de varias estaciones de transmisión para alcanzar una audiencia a nivel nacional dada a la interferencia de las ondas de radio en cad área cubierta por señales de radio múltiples. Aproximadamente 15,000 estaciones de radio para la transmisión terrestre de televisión análoga han sido establecidos a traves de todo el Japón. Por lo que no existen suficientes frecuencias para la transmisión de televisión digital.

El gobierno japonés está manejando un programa de envergadura que costará aproximadamente 180 mil millones de yenes (aproximadamente 1,8 mil millones de dólares americanos) para mover un cierto número de estaciones de televisión análoga hacia la parte superior del especto para poder tener espacios libres en las frecuencias para la telvisión digital.


Canales de televisión en Tokio


Nueve canales de televísión digital han comenzado a ser transmitidos desde la Torre de Tokio.



Antenas de transmisión


En el área de Tokio, las empresas de radiodifusión han colocado nuevas antenas a una altura de 250 metros en la torre de Tokio. Un cuarto de transmisión ha sido construido bajo el gran observatorio de la Torre. En el área de NAgoya, una nueva infraestructura con una torre de acero de 246 metros y una estación de transmisión han sido habilitados en la ciuda de Seto. En el área de Osaka, las empresas de radiodifusión han instalado antenas en sus propias torres. Se puede ver una visíón general de estas infraestructuras en la Figura a continuación.


Entregas de receptores de ISDB-T en Japón


A pesar que la transmisión digital terrestre ha comenzado en diciempre de 2003, más de 97 millones de receptores de ISDB-T han sido entregados desde el lanzamiento del servicio.




Características técnicas de ISDB-T


La ISDB-T toma en consideración la confirmidad entre la transmisión televisiva y de sonido. La ISDB-T con segmentos completos apoya la transmisión terrestre de televisión digital y la ISDB-Tsb utiliza de uno a tres segmentos apoyando la transmisión terrestre de sonido digital.

La ISDB-T puede también suministrar transmisión de datos que consisten en texto, diagramas, imágenes fijas e imágenes de video para aparatos portátiles, así como imágenes de alta calidad y sonido estéreo. En contraste con transmisión por satélite digital, tiene la capacidad de ofrecer información de interés local detallada. Más aún, tiene un gran potencial para difundir terminales móviles de multimedia, tales como radios para coches y receptores de bolsillo.

Los siguientes requerimientos ha sido considerados durante el desarrollo de ISDB-T.

Debería:

  • ser capaz de proveer una variedad de servicios de video, sonido y datos,
  • ser suficientemente robusto ante cualquier interferencia multitrayectoria y pérdida de intensidad encontrada durante recepción portátil o móvil,
  • tener receptores separados a la televisión, sonido y datos, así como receptores completamente integrados.
  • ser suficientemente flexible para acomodar diferentes configraciones de servicios y asegurar flexibilidad en el uso de capacidad de transmisión,
  • abarcar un área suficientemente amplia para segurar la satisfacción de requerimientos futuros,
  • acomodar redes de frecuencia única (SFN),
  • usar frecuencias vacantes efectivamente, y
  • ser compatible con servicios análogos existentes y otros servicios digitales.


Para satisfacer todos los requerimientos, la ISDB-T ha utilizado una serie de herramientas únicas tales como el sistema de modulación OFDM asociado con la segmentación de bandas, que le da al sistema un gran flexibilidad y la posibilidad de transmisión jerárquica, tiempo, intercalación que contribuye a alcanzar la robustez requerida por la recepción móvil y portátil dándole además una poderosa robustez al sistema contra ruidos impulsivos y Control de Configuración de Multiplexación y Transmisión (TMCC) que permite un cambio dinámico de los transmisión (televisor de alta definición, recepción móvil, etc.)

Estas características únicas hacen que la ISDB-T pueda suministrar una amplia gama de aplicaciones como auqellas presentadas en el capítulo siguiente.