Preparación ante futuras catástrofes

A partir de Marzo de 2010 no sólo se ha avanzado en la recontrucción de lo que destruyó el terremoto y posterior Tsunami del 27F sino que también se han realizado significativos progresos para que la próxima vez que el país se enfrente a un desastre natural, cualquiera sea la naturaleza de este y el lugar donde ocurra, el país se encuentre mejor preparado para afrontar la situación.

1, Más preparados : perfeccionamiento de sitemas de emergencia


Comunicaciones
Tal como se mencionó previamente, la Ley número 20.475, para modernizar el sistema de telecomunicaciones, aprobada en el mes de dicienbre de 2010, obliga a las empresas concesionarias a transmitir sin costo los mensajes que emanen del organismo nacional de emergencias frente a este tipo de catástrofes.


Finalmente, la ley establece multas a las empresas e indemnizaciones para los usuarios en caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio de internet, por las concesionarias. Se crearon mecanismos de compensación tanto para aquellos usuarios que se encuentren suscritos (por medio de indemnizaciones) como para aquellos que no tengan contratada facturación (por medio de la prorronga en los tiempos de vigencia de las tarjetas).



Cobertura y Seguridad

Oficinas Regionales operando 24/7 : A partir de Junio de 2010 las Direcciones Regionales de la ONEMI están operando las 24 horas del día, los 7 días de la. Así la ONEMI implementó la modalidad "24/7", a través de la cual cada Centro de Alerta Temprana Regional (CAT) vigila permanente y sistemáticamente los didtintos escenarios de riesgo para evaluar y difundir, de manera oportuna, la información disponible sobre una emergencia. De esta manera, las 15 regiones del país, disponen de capacidad técnica y humana para enfrentar una posible situación de emergencia.


Ofinas regionales Operativas en Zonas Seguras : Entre los meses de abril y octubre, 7 oficinas regionales de ONEMI que se encontraban en sectores vulnerables, fueron trasladadas a zonas de seguridad, reforzando de esta manera, la gestión del riesgo a nivel nacional y mejorando el Sistema de Alertamiento Temprano. Las Direcciones Regionales están equipadas con la tecninología necesaria para desarrollar un monitoreo permanente en cada región, potenciando la protección civil y avanzando en mitigación y prevención de emergencias. Las oficinas reubicadas fueron las de Iquique, Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío, Los Lagos y Magallanes.


Programa de Simulacros "Atento Norte" : Más de 260 mil personas participaron de los ejercicios de evacuación en el marco del programa de simulacros "Atento Norte 2010". Entre junio y noviembre, se realizaron simulacros de terremoto y tsunami en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, con el objetivo de poner a prueba el Sistema NAcional de Protección Civil y educar a la población en materia de prevención y autocuidado. Estos simulacros se realizarán de manera periódica. Además, se lograron fortalecer los Comité de Operaciones de emergencia regionales y los protocolos de altera nacional fueron revisados y actualizados.