Balance de Reconstrucción por Sectores

Museo Nacional de Bellas Artes



3. Balance de Reconstrucción por Sectores


1, Vivienda

Como consecuencia del terremoto se destruyeron más de 200 mil viviendas y muchas otras resultaron con daños de diferente índole. Para hacer frente a esta situación el Gobierno, en conjunto con Un Techo Para Chile (UTPC), dio curso a la primera parte del Plan de Reconstrucción, consistente en la entrega de viviendas de emergencias a las personas más necesitadas. Esta iniciativa resultó sumamente exitosa, entregándose 80 mil viviendas de emergencias en menos de 5 meses. De ellas, alrededor de 75.000 se construyeron en los mismos sitios donde residían los damnificados. Las restantes 4.291 familias se emplazaron en 106 aldeas, distribuidas al a largo de la zona afectada.


En paralelo se trabajó con urgencia en la elaboración e implementación de Plan de Reconstrucción de Vivienda, cuyo objetivo es otorgar soluciones habitacionales definitivas mediante un proceso participativo e integral, incorporando una visión urbana a mediano y largo plazo para así reconstruir y mejorar la calidad de vida en las áreas afectadas. Con vistas a este objetivo el trabajo se dividió en 3 áreas:



a)Vivienda
b)Barrios
c)Ciudad



a). Reconstrucción de Viviendas

Para la reconstrucción de viviendas se elaboró un plan con diversas soluciones y un sistema flexible de asignación de recursos que permitiera adaptarse a las diferentes problemáticas. En términos generales se trata de 3 tipos de subsidios, que van desde las 55 a las 780 UF:

  • Construcción de Vivienda (3 tipos de subsidios)
  • Adquisición de Vivienda (3 tipos de subsidios)
  • Reparación de Vivienda (1 tipo de subsidio)


La meta fijada por el Ministerio de Vivienda fue asignar 220 mil subsidios de reconstrucción al 2011, de los cuales 100 mil se asignarían durante 2010. Esta meta se cumplió cabalmente, asignándose el subsidio número 100 mil el día 19 de Diciembre 2010. Al finalizar el año 2010 se habían asignado 124.242 subsidios de reconstrucción, de los cuales 50.000 se encontraban en ejecución.


A 1 año de terremoto (27 de febrero) 135.000 subsidios habrán sido asignados y 74.000 viviendas se encontratán en ejecución o habrán sido terminados.


Al desagregar el estado de avance por región se observa que en cada una de ellas se encuentran cumplidas las metas establecidas para el año 2010.

b). Reconstrucción de Barrios



La recontrucción a nivel de barrios contempla 2 programas;


1, el Programa Aldeas
2, el programa de atención de Condominios Sociales



1, El Programa Aldeas, consiste en conjuntos de viviendas de emergencia construidos para albergar a las 4.291 familias que no tenían un lugar donde construir su vivienda. Estas familias fueron ubicadas en una de las 106 aldeas construidas a nivel nacional. Las viviendas que forman parte de las aldeas fueron equipadas con energía eléctrica, aislación térmica e impermeabilización, balos familiares, calles trancales, alumbrado público y cierres perimetrales.

objetivo del programa es lograr el translado integral de las familias a sus viviendas definitivas, implementamos un trabajo tanto en el ámbito físico como psicosocila. Para ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en coordinación con articuladores sociales, financiados por FOSIS y la Unión Europea, apoyará a las familias demnificadas en su postulación a una vivienda definitiva, en un proceso participativo e integral. A 1 año del terremoto (27 de febrero) el 100% de las familias radicadas en las Aldeas contarán con sistencia técnica y al 80% de ellas se les habrá asignado subsidios.


El programa de atención de Condominios sociales consiste en la implementación de metodologías especiales, más
efectivas y eficaces, para la solución de la reparación o reconstrucción de los conjuntos afectados. Se implementó este programa a razón de los preocupantes daños que sufrieron algunos conjuntos sociales, construidos por el SERVIU o antecesores, que se encontraban en un contexto de vulnerabilidad, exclusión y conflicto social, agravado aun más con el terremoto. En específico se atenderán cerca de 15.000 departamento o viviendas que se destacan por su condición crítica.


En el caso de reparación de conjuntos sociales, con 13 los casos especiales distribuidos entre las regiones de O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Metropolitana, lo que en total asciende a cerca de 8.000 departamentos beneficiados. El objetivo de esta línea del programa es asistir a los habitantes de dichas viviendas (50 mil aproximadamente) en la obtención de los subsidios de Programa de Protección del Patrimonio Familiar, para la reparación integral de sus departamentos y el mejoramiento de bienes comunes hacia Diciembre de 2011. Para 2010, en tanto, la meta planteada fue contar con la asignación de la totalidad de los subsidios implicados. A 1 año del terremoto (27 de febrero) el 83% de departamentos pertenecientes a estos condominios se encontratán con obras en ejecución.


En el contexto de reconstrucción de condóminios SERVIU, son 23 conjuntos que albergan a cerca de 7.000 familias damnificadas en las regiones más afectadas: Valparaíso, Mertopolitana, O'Higgins, Maule y Bío-Bío. El objetivo principal es coordinar el desarrollo del proyecto de reconstrucción de las viviendas destruidas en el mismo terreno del conjunto, y asistir a las familias y apoyarlas en el proceso de reconstrucción, a través de subsidios del Fondo Solidario de Vivienda y fomentar la participación en la gestión y ejecución de su proceso de reconstrucción. Cumpliendo 1 año del terremoto, el 27 de febrero, todas las familias de estos conjuntos tendrán su subsidio asignado, como también todos los procesos de demolición iniciados y proyectos de reconstrucción definidos.



c). Reconstrucción de Ciudades




Para la reconstrucción integral de las ciudades afectadas se crearon Planes Maestros, cuyo objetivo es orientar la toma de decisiones respecto a la planificación de estas ciudades, incentivar el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, incorporar instancias de participación ciudadana e integrar aquellas variables que permitan elevar el estándar urbano de nuestro país.


Para ello se ha desarrollado una metodología de análisis de las localidades afectadas, trabajado en conjunto con los equipos regionales del MINVIU (SEREMIS), que ha permitido el desarrollo de Planes Maestro de Borde Costero e Interiores.


A 1 año del terremoto y maremoto se encuentran en estado de avance 100 Planes Maestro de Reconstrucción, de los cuales 7 corresponden a Planes de Reconstrucción, de los cuales 7 corresponden a Planes de Reconstrucción Estratégico Sustentable en Localidades Costeras (PRES), 2 a Planes de Reconstrucción Estratégico Localidades Interiores (PRE), 18 a Planes de Reconstrucción Borde Costeras (PRBC). En total, 53 planes se encuentran en etapa de licitación, 21 en etapa de ejercución y 26 diseñados y terminados.


Entre los planes terminados, destacan los diseños de los 7 Planes de Reconstrucción Estratégico Sustentable en Localidades Costeras (PRES) correspondientes a las regiones de Valparaíso y el Maule. En el caso de la región de Valparaíso, se encuentra diseñado el PRES de Juan Fernández, mientras que en la región del Maule se encuentran terminados los PRES de Constitución, Licantén (Borde Costero de lloca, Duao y La Pesca), Pelluhue y Curanipe.


En la región del Bío-Bío se encuentran terminados 18 Planes de Reconstrucción Borde Costero (PRBC), los cuales se desarrollarán en las siguientes localidades : Llico, Tubul, Cobquecura, Caleta, Perales, Puerto Sur Isla Santa María, Caleta lo Rojas (Coronel), Lebú, Isla Mocha, Penco, Lirquén, Talcahuano, Caleta Tumbes, Quidico, Tirúa, Dichato, Purema, Caleta del Medio (Coliumo) y Caleta los Morros (Coliumo).


Además, se ha concluido la formulación de los Planes de Reconstrucción Estratégico Localidades Interiores (PRE) de las ciudades de Talca y Curicó.


Por lo tanto, los 7 PRES, los 18 PRBC y los 2 PRE recién mencionados se encuentran terminados en su etapa de diagnóstico y diseño. El plan de acción contempla la asignación de subsidios de vivienda y la ejecución de obras urbanas de mitigación. Además, se contempla concluir la formulación de 20 Planes de Regeneración Urbana (PRU) antes del 27 de febrero de 2011.



A 1 año del terremoto (27 de febrero de 2011) se tendrán los siguientes avances:

  • 47 propuestas de Planes Maestros de Reconstrucción terminadas.
  • 27 Protocolos de Reconstrucción firmadas.
  • 47 carteras de inversión MINVIU definidas y acordadas.


Plan Verano


Adicionalmente, se ejecutó el Plan Verano en 15 playas del país, con la finalidad de que la gente volviera a las localidades afectadas por el terremoto y que los veraneantes pudieran disfrutar de forma segura la belleza de las playas en la Región de O'Higgins, el Maule, Bío-Bío y La Araucanía. Este plan, además de rehabilitar las playas más dañadas, buscó reactivar la economía y dar un renovado entusiasmo a los habitantes de esas localidades. El Plan consideró la intervención de las siguientes Playas:


Pichilemu, en la Región de O'Higgins
Iloca, Duao, La Pesca, Pelluhue, Curanipe y Constitución, la Región del Maule
Cobquecura, Perales, Dichato, Cocholgúe, Coliumo, Quidico y Llico, en la Región de Bío-Bío
Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía