Balance de Reconstrucción por Sectores 2

Estatus de .... ¿qué?



2. Educación


Como consecuencia del terremoto 4.538 establecimientos resultaron con daños en su infraestructura entre Valparaíso y la Araucanía. Ante esta dramática situación el Gobierno elaboró un plan integral de reconstrucción para asegurar que todos los niños y jóvenes de nuestro país cuenten con la infraestructura necesaria para su educación. Con este objetivo, el Plan de Reconstrucción se organizó en 4 etapas sucesivas;

  1. Emergencia
  2. Estabilización
  3. Reconstrucción temprana
  4. Reconstrucción

1. Etapa de Emergencia

El principal desafío de la emergencia en educación fue lograr que los más de 1.250.000 alumnos (35% de la matrícula nacional) que no podrían asistir a clases producto del terremoto pudieran comenzar el año escolar. Para ellos se desplegaron todos los esfuerzos y el logro fue rotundo; el 26 de abril, a 45 días de haber asumido el gobierno, todos estos estudiantes entraron a clase, cumpliendo con los compromisos asumidos por el Presidente de la República.


Bajo este periodo se adoptaron soluciones como la habilitación de carpas, salas modulares, mediaguas, comisarías, casas o sedes sociales, etc.


Donaciones / Alianzas con Privados: como respuesta a la situación etapa de emergencia el MINEDUC gestionó una serie de Donaciones y Alianzas con Privados, las cuales se tradujeron en inversión en tanto en dinero como en reparaciones de escuelas, la habilitación de módulos y otras como soluciones de aulas tanto provisorias como definitivas.



2. Etapa de Estabilización


Para estabilizar el sistema y posibilitar el acceso a clases se intervinieron establecimientos educacionales que se encontraban en condiciones críticas tras la emergencia, se redistribuyeron mediaguas, se gestionaron la compra de materiales para la aislación de mediaguas, se obtuvieron las autorizaciones de los respectivos DAEM para el funcionamientos de los establemientos en locales provisorios como comisarias o sedes sociales durante el año 2010, se gestionaron donaciones para reparaciones de establecimientos, todo lo anterior por un monto de $230 millones.


Junto con lo anterior se realizaron las siguientes iniciativas o planes de apoyo a los establecimientos, y estos fueron los siguientes:


Programa Sismo 1 y Sismo 2, que asignó recursos a 626 proyectos, con los que se intervino finalmente 594 establecimientos de educación. Se asignaron $11.917 millones beneficiando a ´más de 296.000 alumnos.


Programa SAD Obras de Reparación por Daños Terremoto, que se asignó recursos a 37 proyectos, con los que se intervino 37 establecimientos de educación, con un monto total asignado de $728 millones, beneficiando a más de 30.000 alumnos.


Programa de Estabilización para Establecimientos Particulares Subvencionados Sin Fines de Lucro, que asignó en Junio de 2010 fondos para reparaciones menores (hasta $30 millones) a 126 establecimientos particulares subvencionadas, beneficiando a 107.920 estudiantes.


Programa SAD Módulos, que asignó recursos para la estabilización de 5 establecimientos de educación, con los que se intervino 5 establecimientos de educación, con un monto total asignado de $643 millones, beneficiando a más de 4.700 alumnos.





2. Reconstrucción Temprana


Dentro de las iniciativas de reconstrucción temprana destacan:


Plan de Reparaciones Menores 1, que asigna montos para reparaciones de hasta $80 millones y beneficiará a 601 establecimientos y más de 300 mil alumnos. Este plan está conformado por 2 etapas de adjudicación, teniendo la primera etapa 406 adjudicados y la segunda etapa 195 adjudicados. La primera etapa estará concluida el día 28 de febrero de este año y la segunda el día 28 de abril del mismo.


Plan de Reparaciones Menores 2, que beneficia a establecimientos subvencionados con un aporte de MINEDUC de hasta $60 millones. Esta iniciativa, en su primera etapa, benefició 333 establecimientos subvencionados y 167.680 estudiantes. Estos proyectos estarán terminados el día 29 de Abril de este año.


Plan de Reparaciones Menores 3, al que podrán postular establecimientos municipales o particulares subvencionados cuyo costo total de reparaciones sean inferiores a $170 millones. Se convocará en Marzo de 2011.


Plan Liceos Tradicionales, que asigna recursos a para la reparación de 12 establecimientos tradicionales de educación, con un monto total asignado de $1.067 millones, beneficiando a 13.900 alumnos.


Plan Sismo SEP - Infraestructura - Equipamiento y Mobiliario, al que podrán postular todos los establecimientos que reciben subvención escolar preferencial y que posean algún daño producto del Terremoto. Hasta fines de Diciembre de 2010 ya había porsturado 246 establecimientos posturando.




3. Etapa de Reconstrucción


Dentro de las iniciativas de reconstrucción destacan :

Plan de Reparaciones Mayores, que será convocado durante el primer trimestre del 2011. En este Plan podrán postular los sostenedores municipales o particulares subvencionados por su establecimientos con daños efecto del terremoto y cuyo costo total de reparación sea igual o superior a los $170 millones.


Plan de Reposiciones Totales, que será convocado durante el primer trimestre del 2011. En este Plan podrán postular los sostenedores municipales o particulares subvencionados por sus establecimientos que hayan sido destruidos en más de un 50% de su infraestructura y que técnicamente se requiera su reconstrucción completa.


Plan de Establecimientos Emblemáticos, que asignó recursos a proyectos para intervenir 22 establecimientos de educación que impactan a una matrícula de 22.000 alumunos, con un monto total asignado de $ 36.000 millones.


Respecto a los establecimientos con infraestructura compartida, el total de alumnos que compartían infraestructura a Abril 2010 producto del terremoto fue un poco más de 109.000 alumnos, de los cuales a Diciembre 2010 ya hay solución para 33.000 alumnos. El MINEDUC se comprometió a que al inicio del año escolar 2011 habrá solución para cerca de 42.000 alumnos más.


Además se asignaron $8.500 millones aproximadamente para reconstruir infraestructura universitaria y de centros de formación técnica dañada.


El compromiso de Gobierno es que hacia fines del año 2013 el proceso de reconstrucción educacional estará en un 100 % terminado.