Balance de Reconstrucción por Sectores 3

Museo Nacional de Bellas Artes 2



3. Salud


Producto de la catástrofe, 4.249 camas quedaron destruidas; 17 hospitales inutilizables, otros 22 con daños de mediana y gran magnitud, y otros 34 con daños de menor magnitud en su infraestructura interna no estructurales. En consecuencia, se vio afectado el 75% de la red hospitalaria del país. Frente a esta dramática situación, el Gobierno optó por estructurar el proceso de reconstrucción del área de la salud en 4 etapas :

  1. Emergencia Inmediata
  2. Recuperación
  3. Transición
  4. Reconstrucción


En la primera de estas fases, se reacionó a la urgencia instalando 19 hospitales de campaña - donados por entidades nacionales y extranjeras - desde la región Metropolitana hasta la del Bío-Bío. Luego, la etapa de recuperación consistió en reparar aquella infraestructura dañada con posibilidades de ser rehabilitada; en los casos en que los daños derivaron en pérdidas irrecuperables, se dio inicio a la fase de transición. Dicho ciclo implicó iniciar la ejecución de 9 Hospitales de Construcción Acelerada, los que en 2011 permitirán brindar atención a la población cuyos Centros Asistenciales se vieron afectados de tal manera que su reparación se hace imposible. Finalmente, la etapa de reconstrucción repondrá los Hospitales dañados de forma definitiva.


Para diciembre de 2010, los resultados de la reconstrucción en materia de salud eran evidentes:

  • De los 56 hospitales con daños recuperable, el 100% se encontraba en operación.
  • De los 18 hospitales de campaña instalados en la zona afectada por el terremoto, 14 de ellos ya habían sido retirados; los 5 restantes habrán sido removidos para el término del primer semestre de 2011.
  • En Reparaciones Menores se habían ejecutado obras en 110 Hospitales (equivalentes al 81% del total de Hospitales en la zona afectada).
  • Gracias a una inversión de $1.884 millones el 90% del equipamiento médico e industrial se encontraba operativo.
  • Se había recuperado el 100% de las camas (19.179) con soluciones provisorias o definitivas. Esto se muestra en la figura a continuación.


Ahora bien, a 1 año de ocurrido el desastre de 27 de febrero, se contempla llevar a cabo 2 planes de gran envergadura:


Plan de Reparaciones Mayores : 7 de los 17 hospitales que sufrieron daño estructural de mediana magnitud, o daño no estructural de gran magnitud, se encuentran enreparación. Éstos deben estar terminados a más tardar el segundo semestre de 2012, con lo que se recuperarán cerca de 900 camas y 70.000 m2 de infraestructura hospitalaria. Este plan de reparaciones mayores beneficiará a más de 4,4 millones de personas.


Plan de Hospitales de Construcción Acelerada : en total se edificarán 9 hospitales, 6 de los cuales se encuentran en la región del Maule. Con este plan se recuperarán cerca de 31.000 m2 de infraestructura hospitalaria; más de 800 camas y 16 pabellones.


Plan de Reposición de Hospitales definitivos : Mediante financiamiento sectorial o vía concesiones, se llevarán a cabo la reposición definitiva de los siguientes hospitales: Félix Bulnes(RM), Talca, Curicó, Cauqyenes, Parral, constitución(Región del Maule), Chillán(Región del Bío-Bío), entre otros.


A 1 año de ocurrido el terremoto (27 de febrero) : Habrán 9 Hospitales de Construcción Acelerada en ejecución de obras, que han de estar terminados y en pleno funcionamiento para junio de 2011, junto antes de que comience el invierno.