El primer aniversario del 27-F

Estatua de Simón Bolív



Balance de Reconstrucción


División de Estudios
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
21 de Febrero de 2011



I. Antecedentes ;

1, La catástrofe

El sábado 27 de febrero de 2010, a las 3:34 horas de la mañana, un terremoto magnitud 8,8 grados en la escala de Richter, y posteriormente un maremoto, golpearon a nuestra país desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía, es decir, más de 630 kilómetros de largo del terremotos nacional. El sismo, de proporciones históricas, se cuenta de los 5 mayores terremotos de los que se tenga registro, impactando sobre una extensión del territorio habituada por más de 12.800.000 personas, equivalente al 75% de la población nacional. Este terremoto dañó 5 ciudades con más de 100.000 habitantes, 45 ciudades cuya población supera los 5.000 habitantes, más de 900 pueblos y comunidades rurales y costeras, y más de 200.000 viviendas resultaron destruidas o seriamente dañadas. Asimismo, el movimiento telúrico perjudico a más de 6.000 escuelas situadas en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, el Maule, Biobio, la Araucanía y la Región Metropolitana, de las cuales más de 4.000 resultaron con daños severos, lo que impidió que más de 1 millones de jóvenes iniciaran su año escolar. Respecto a la salud pública, 40 hospitales resultaron dañados y 17 de ellos quedaron inutilizables. Por último, la infraestructura pública también resintió fuertemente los efectos de la catástrofe, resultando dañados casi 2.000 puntos a lo largo del país. Las devastadoras consecuencias del terremoto generaron pérdidas estimadas en US$ 30.000 millones, lo que corresponde al 18 % del PIB de Chile.

Pase a la magnitud de los daños físicos, el mayor daño provocado por el terremoto fue, sin duda, la pérdida 524 compatriotas y la desaparición de otros 31 chilenos.


2, El Plan de Reconstrucción

a) Principios orientadores de la Reconstrucción Nacional

Ante este desolador panorama, correspondía abocarse a la tarea de reconstruir Chile, con sentido de urgencia y destinando a ella todos los esfuerzos necesarios. De este modo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se abocó de inmediato a la elaboración de un Plan de Reconstrucción Nacional. Dicho plan ha estado inspirado, desde su gestación, en 3 grandes principios:

• Reconstruir sociedades y no sólo infraestructura. Esto implica que el proceso de la reconstrucción debe trasceder la reposición de activos perdidos por el desastre, orientándose, además, en restaurar medios de vida, hábitat, los vínculos sociales, la gobernabilidad y la sostenibilidad de las zonas afectadas.
• Reconstruir es una oportunidad para planificar el futuro y conservar el pasado. Así, la reconstrucción debe tender a corregir los factores de vulnerabilidad, a mantener el patrimonio cultural y a fortalecer la planificación del desarrollo considerando la variable de riesgo.
• La reconstrucción es ante todo un proceso social que involucra activamente a los actores con intereses en el área y las actividades afectadas por el desastre.

El objetivo final es reconstruir el país pensando en un Chile mejor, desarrollado e inclusivo, a la altura del Bicentenario.


b) El Plan de Reconstrucción

Este Plan fue elaborado y ha sido ejecutado en base a 3 etapas:

La Emergencia Inmediata; sus objetivos principales fueron, por un lado, acompañar a las familias en el doloroso proceso de dar sepultura sus auxiliar a los heridos, encontrar a los compatriotas desaparecidos y, por otro, restablecer el orden público y garantizar el abastecimiento de servicios básicos como el agua potable, electricidad y alimentos, así como también la conectividad terrestre y los sistemas de comunicación.
La Emergencia de Invierno; Comenzó en el mes de marzo y duró hasta el inicio del sistema escolar, el otorgamiento a los chilenos de techo y protección (80.000 viviendas de emergencia en 4 meses, el aseguramiento del acceso a la salud en forma oportuna, digna y eficaz, la creación de 60.000 empleos de reconstrucción, la reparación de carreteras y puentes y la remoción de escombros en las calles.
La Reconstrucción; El Plan de Reconstrucción se encuentra actualmente en proceso de implementación. Se desarrollará entre los años 2010 y 2014, cumpliéndose en paralelo con el programa de Gobierno. Este plan tiene por objeto asegurar que, hacia el 11 de marzo de 2014, se encuentre materializada la recuperación los sectores que se vieron afectados por el terremoto del 27 de febrero. Esta meta deberá ser compatibilidad con los requerimientos que exigen una buena asignación de los recursos públicos y una sana política fiscal.


c) Organización del Gobierno para enfrentar la Catástrofe

La emergencia inmediata la coordino un Comité de Emergencia nombrado por el Presidente de la República, bajo su directa dependencia, con el objeto de dar la prioridad a esta etapa del Plan de Reconstrucción, considerando que nosotros habitantes requerían con urgencia las mínimas condiciones de vida para poder subsistir y generar las condiciones para recuperar o reponer lo perdido.

Para enfrentar el proceso de la Reconstrucción el Presidente de la República dispuso que el Comité de Infraestructura, Ciudad y Territorio, compuesto por los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía, Transportes, Bienes Nacionales, Planificación y Secretaría General de la Presidencia, agregando a los Ministerios de Educación y Salud, fuera la instancia formal de conducción y coordinación de la Reconstrucción Nacional, que es Presidido por el Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, para que los Gobiernos Regionales tuvieran un rol protagónico en el diseño y ejecución del proceso de Reconstrucción, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo asumió como entre Coordinador Ejecutivo del Comité Ministerial. Desde su conformación hasta la fecha el Comité Ejecutivo de Reconstrucción ha logrado la adecuada coordinación intersectorial e interinstitucional, vinculándose directamente con los territorios afectados para asumir el proceso de reconstrucción sobre la base de los principios y fundamentos orientadores expuestos, que después de 6 meses de trabajo ha logrado las articulaciones necesarias para avanzar en los diseños y evaluación de la inversión pública, que comenzó la ejecución de obras en forma paulatina, desde fines del segundo semestre 2010.



d) Agenda Legislativa para la Emergencia y Reconstrucción

Para enfrentar la emergencia y la reconstrucción se llevó a cabo una intensa agenda legislativa, la cual se puede dividir en 3 tipos de herramientas;

1. Decretos para enfrentar la emergencia
2. Leyes de financiamiento
3. Leyes destinadas a otorgar ayuda directa a las personas afectadas