Minerales

Albacas



Los minerales y su función

Todas las células vivas de este planeta dependen de los minerales para funcionar correctamente y tener una estructura adecuada. Éstos son necesarios para muchos procesos vitales como la correcta composición de los fluidos corporales, la producción de la sangre, la formación de los huesos, la conservación de una función nerviosa sana y la regulación del tono muscular, incluyendo los músculos del sistema cardiovascular.




Al igual que las vitaminas , los minerales funcionan como coenzimas que permiten al organismo producir energía, crecer y sanarse, Intervienen en todas las actividades enzimáticas y son esenciales para la correcta utilización de las vitaminas y otros nutrientes. Para el organismo humano, así como para todo lo que existe en la naturaleza, es vital mantener un correcto equilibrio químico. Este equilibrio depende del nivel de los distintos minerales que posea y , en especial, de la proporción entre algunos de ellos, El nivel de cada uno influye en el resto, de manera que si uno está desequilibrado, todos los demás resultan afectado. Cuando la situación no se corrige, se desata una serie de alteraciones que terminan en problemas de salud.



Los minerales son elementos que se encuentran en estado natural en la tierra. Las formaciones rocosas se componen de sales minerales, Y la roca se convierte gradualmente en fragmentos minúsculos debido al erosión, un proceso que puede precisar de millones de años. El polvo y la arena resultantes se acumulan y forman la base del suelo. En este suelo existen millones de microbios que utilizan esos minúsculos cristales de sales minerales, que pasan luego de la tierra a las plantas. Los animales herbívoros se alimentan de plantas, y nosotros obtenemos esos minerales consumiendo plantas o animales herbívoros,




Los elementos minerales corresponde, desde el punto de vista de la nutrición, a 2 grupos :


+los macrominerales ..... presentes en el organismo en cantidades apreciables

+los microminerales ..... que aparecen en el organismo sólo en cantidades muy pequeñas, o trazas



Entre los macrominerales se cuentan :

  1. el calcio,
  2. el magnesio,
  3. el sodio,
  4. el cromo,
  5. el germanio,
  6. el hierro,
  7. el manganeso,
  8. el molibdeno,
  9. el selenio,
  10. el silicio,
  11. el yodo,
  12. el vanadio.

Los minerales se almacenan básicamente en los tejidos de los huesos y de los músculos, y por ello se puede desarrollar toxicidad si se consumen en cantidades excesivamente altas, No obstante, no suele producirse esta situación, porque sería necesario ingerir enormes cantidades de minarales durante período muy prolongados para que se acumularan hasta alcanzar niveles tóxicos.



Tortuguita está tomando sol en la terraza.


Lo que se vende en los comercios



Del mismo modo que sucede con las vitamina, resulta difícil -o incluso puede llegar a ser imposible- obtener exclusivamente a través de la dieta la cantidad de minerales necesaria para tener una salud óptima, Los suplementos minerales garantizan la obtención de todos los que necesita nuestro organismo y se suelen encontrar en formulas multivitamínicas o en suplementos individuales, Estos últimos se comercializan en polvo, líquido, tabletas y cápsulas, Algunos se consiguen como quelado, es decir, que los minerales están ligados a moléculas de proteína que los transportan al torrente sanguíneo y facilitan su absorción.



Cuando los suplementos minerales se toman con la comida, por lo general se realiza este proceso de quelación en el estómago durante la digestión. Aunque existe controversia en torno a qué suplementos minerales son los mejores, nosotros preferimos los que se consiguen en forma quelada. Nuestra experiencia con diversas de estas fórmulas nos ha demostrado que los minerales en forma de orotato y arfinato suelen ser los suplementos más eficaces. Cuando se absorbe un mineral, la sangre lo transportar a las células. El mineral debe traspasar luego las membranas celulares para que las células puedan utilizarlo. Después de entrar en el organismo, los minerales compiten entre sí por ser absorbidos. Por ejemplo, una gran cantidad de zinc puede agotar las existencias de cobre del organismo y un consumo excesivo de calcio puede afectar a la absorción del magnesio. En consecuencia, los suplementos minerales siempre se deben tomar en cantidades equilibradas, De lo contrario, pierden eficacia y hasta pueden llegar a ser perjudiciales. Los suplementos de fibra también afectan a la absorción de los minerales y a que disminuyen la capacidad de absorción del organismo. Por ello recomendamos no tomar al mismo tiempo suplementos de fibra y de minerales.