Los Fitoquímicos

Viña




Los Fitoquímicos



Una mayoría de los científicos e investigadores reconocen, desde hace años que, en comparación con las dietas ricas en carne, las dietas basadas en frutas y verduras, cereales y legumbres reducen el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, transtornos de corazón, diabetes o hipertensión. Recientemente se descubrió que parte de la efectividad de esos alimentos radica en los antioxidantes vitaminas, minerales,
enzimas específicos que ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades porque protegen a las células contra el deterioro que ocasiona la oxidación. Los científicos han descubierto que las frutas y verduras, los cereales y las legumbres contienen incluso otro grupo de nutrientes que favorecen la salud : los FITOQUÏMICOS. Estas sustancias son armas poderosas en la lucha contra el cáncer y otras enfermedas.




Frutos de Olivos



Los fitoquímicos de las plantas son las sustancias biológicamente activas que contienen, cuya función es darles color. sabor y resistencia natural contra las enfermedades. Para entender la manera en que estos protegen al organismo contra el cáncer, conviene comprender que la evolución de esta enfermedad es un proceso que consta de diversos pasos. Al parecer, los fitoquímicos combaten el cáncer bloqueando una o más de las fases que conducen a la enfermedad. Por ejemplo, esta dolencia puede comenzar cuando una molécula cancerñigena - de los alimentos que consumimos, o del aire que respiramos - invade una célula. Sin embargo, si tam´bién llega a la célula un fitoquímico llamado sulfarafano - que se encuentra en el brécol y la coliflor - se inicia un proceso de activación de un grupo de enzimas que expulsan de la célula el agente cancerígeno antes de que haga daño.



También se ha demostrado que existen otros fitoquímicos previenen el cáncer de otras maneras los flavonoides - que se encuentran en los cítricos y en las bayas - impiden que las hormona causantes del cáncer se unan a las célular. La genisteína, que se encuentra en la soya, destruye los tumores evitando que se desarrollen los capilares necesarios para nutrirlos. Los indoles, que se encuentran en plantas crucíferas, como la col. la col de brusalas, la coloflor y la berza, intensifican la actibidad inmnológica y ayudan al organismo a excretar las toxinas. La saponinas, que se encuentran en la alubia, el garbanzo, la soya y la lenteja, previenen la multiplicación de las clelulas del cáncer. Los ácidos P-cumárico y clorogénico, presentes en el tomate, interfieren la formación de algunas uniones químicas que pueden produce agentes cancerígenos.



Constantemente aumenta la lista de estas sustancias protectoras, Por ejemplo, se considera que el tomate contiene unos 10.000 fitoquímicos diferentes.


Aunque ningún estudio a largo plazo en pacientes humanos ha podido demostrar hasta ahora que determinados fitoquímicos puedan detener el cáncer, la investigación en torno a este tema respalda varios centenares de estudios que han encotrado una relación entre la disminución del riesgo de contraer cáncer y una dieta rica en cereales, legumbres, frutas y verduras, Es más, estudios in vitro y con animales han demostrado que algunos fitoquímicos impiden que las sustancias cancerégenas promuevan el desarrolol de cánceres específicos, Por ejemplo, se ha encontrado que el fitoquímico fenetil isotocianato (PEITC), que se encuentra en la col y en el nabo, inhibe el desarrollo del cáncer de pulmón en ratas. Entre otras cosas, eeste fitowuímico protege al ADN de las células contra un potente agente cancerígeno del humo del tabaco.



La ciencia ha conseguido aislar algunos fitoquímicos, y varias empresas venden actualmente concentrados con fitoquímicos provenientes de vegetales, como el brécol, que se pueden utiñizar como fuentes suplementarias de algunos de tales nutrientes, Sin embargo, dichas píldoras no reemplazan los alimentos frescos e integrales, Como ahora se sabe que existen varios miles de fitoquímicos, y como cada vez se descubren más, ningún suplemento puede contener todas las sustancias que combaten el cáncer y que, en cambio, sí se encuentran en las frutas y en los vegetales que todos podemos comprar en el supermercado, Afortunadamente no es dificil obtener una dosis saludable de fitoquímicos en cada comida. Se ha descubierto que prácticamente todos los cereales, legumbres, frutas y vegetales estudiados esas sustancias. Además, a diferencia de muchas vitaminas, parece que los fitoquímicos no se destruyen con la cocción o con otros tipos de preparación de alimentos. Por ejemplo, la genisteína, que se encuentra en la soya, también estña en los productos derivados de ella, como el tofu y la sopa de miso. Asimismo, el fitoquómico PEITC, que se encuentra en la col, permanece intacto aunque preparemos chucrut. Desde luego, cuando consumimos el producto crudo o ligeramente cocido no sólo aprovechamos los fitoquómicos, sino también todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes que nos brindan los alimentos integrales frescos.