Calcio

Calcio (Ca)



Este es uno de los minerales más importentes y es vital para la fortaleza de los huesos y los dientes y para la salud de las encías. También ayuda a mantener la regularidad de la frecuencia cardíaca y transmisión de los impulsos nerviosos. El calcio disminuye el nivel del colesterol y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es necesario para el crecimiento y las contracciones de los músculos, así como para prevenir los calambres muzculares. Aumenta la tasa de crecimiento óseo y la densidad mineral óseo en los miños. También es esencial para la coagulación de la sangre y ayuda a prevenir el cáncer. Además, contribuye a bajar la presión arterial y previene la pérdida de hueso asociada con la osteorporosis. El calcio proporciona energía e interviene en la estructración proteínica del RNA y el DNA. También está implicado en la activación de varias enzimas, entre ellas la lipasa, que descompone las grasas para ser utilizadas por el organismo, Y por último, mantiene la adecuada permeabilidad de las membranas celulares, coadyuva en la actividad neuromuscular, contribuye a la salud de la piel y protege contra la preeclampsia durante el embarazo, la primera causa de muerte materna.



Comida Coreana, pápas cocidas con ají rojo



Este mineral portege del plomo a los huesos y los dientes porque inhibe la absorción de este metal tóxico. La deficiencia de calcio puede producir los siguientes trastornos de salud :


  1. dolores en las articulaciones
  2. uñas quebradizas
  3. eccema
  4. aumento del colesterol sanguíneo
  5. palpitaciones cardíacas
  6. hipertensión
  7. insomnio
  8. calambres musculares
  9. nerviosismo
  10. entumecimiento de los brazos y/o las piernas
  11. palidez
  12. artritis reumatoidea
  13. raquitismo
  14. caries dental

La deficiencia de calcio también se relaciona con altenraciones cognoscitibas, convulsiones, depresión delirios e hiperactividad.



Fuentes
El calcio se encuentra en :

  1. leche
  2. marisco
  3. salmón con espinas
  4. sandina
  5. vegetales de hoja verde
  1. alga dulce
  2. alga kelp
  3. algarrobas
  4. almendras
  5. avellanas
  6. avena
  7. berros
  8. brécol
  9. ciruelas
  10. col rizada
  11. espárrago
  12. hojas de diente de león
  13. hojas de mostaza
  14. hojas de nabo
  15. higos
  16. leches de cabra
  17. levadura de cerveza
  18. levadora de remolacha
  19. mantequilla de leche
  20. melaza
  21. queso
  22. repollo
  23. semillas de sésamno
  24. soya
  25. suero de leche
  26. tofu
  27. yogur
  1. achicoria
  2. alfalfa
  3. alga kelp
  4. aquilea
  5. avena cruda
  6. manzanilla
  7. cayena (ají rojo)
  8. cola de capallo
  9. diente de leçon
  10. escaramujo
  11. eufrasia
  12. fenogreco
  13. gordolobo
  14. hojas de frambuesa
  15. hojas de violeta
  16. lemongrass
  17. linaza
  18. lúpulo (hop)
  19. llantén
  20. menta
  21. ortiga
  22. pamplina
  23. paprika
  24. perejil
  25. raís de bardana
  26. romaza
  27. semilla de hinojo
  28. trébol rojo
  29. zurrón de pastor


Comentario
Para que el organismo absorba el calcio necesita la ayuda del aminoácido lisina. Entre los alimentos que la contienen están :

  1. caene roja
  2. huevos
  3. judiones
  4. leche
  5. pescado
  6. patata (pápas)
  7. queso
  8. soya
  9. levadura

(La lisina también se consigue en suplemento)



Comida italiana, Antipasto mixto.



Las atletas y las mejores que están en la menopausia necesitan cantidades mayores de calcio que las demás mujeres, por que su nivel de estrógeno es menor. El estrógeno protege el sistema esquelético porque ayuda a que el calcio se deposite en los huesos.



El ejercicio vigoroso dificulta la absorción del calcio, pero el ejercicio moderado la favorece. La absorción insuficiente de vitamina D o el consumo excesivo de fósforo y magnesio también dificultan la absorción del calcio.



Si se toma calcio con hierro se reduce el efecto de ambos minerales.

Demasiado calcio puede interferir en la absorción del calcio. Para determinar los niveles de estos minerales es útil hacerse un análisis de cabello.



Otros factores que afectan a la absorción del calcio es seguir una dieta rica en proteína, grasa y/o azúcar. Una alimentación consistente en carnes, harinas refinadas y refrescos gaseosos con alto contenido de fósforo aumenta la excreción de calcio. Consumir bebidas alcohólicas, café, alimentos preparados sin valor nutritivo, sal en exceso y/o harina blanca tamién conlleva una pérdida de calcio.



Es conveniente que en la dieta predominen los vegetales, las frutas y los cereales integrales, porque estos alimentos contienen una gran cantidad de calcio, pero una pequeña cantidad de fósforo.



También interfiere en la absorción del calcio el ácido óxalico ( presente en las almendras, las hojas de remolacha, los anacardos, la acelga, el cacao, la col, el ruibardo, la soya y la espinaca ) porque se une a este mineral en el intestino y produce sales insolubles que no se pueden absorber. El consumo ocasional de alimentos que contienen ácido oxálico no plantea ningún problema, aunque si se consumen cantidades altas de esta clase de alimentos se inhibe la absorción del calcio.



La eficacia de los suplementos de calcio es mayor cuando se dividen en varias tomas a lo largo del día y antes de acostarse.

Cuando se toma por la noche, ayuda a dormir profundamente, En cambio, cuando se toma en una dosis única y muy elevada se reduce en eficacia.


Varias compañías fabricantes de vitamina utilizan D1-fosfato de calcio en sus productos, pero no lo mencionan en las etiquetas. Esta clase de calcio es insoluble e interfiere en la absorción de los nutrientes de los suplementos que contienen varios, El nivel de los electrólitos del organismo también afecta a la absorción del calcio.



Los antiácidos no se recomiendan como fuentes de calcio. A pesar de que contienen este mineral, si se toman en las altas cantidades que se precisan para convertiese en fuentes de calcio, neutralizan el ácido estomacal necesario para su absorción.



Advertencias
El calcio puede disminuir la eficacia del verapamil, un bloqueador de la absorción del calcio que a veces se receta para los problemas de corazón y presión arterial alta. Las personas que han tenido cálculos o enfermedades renales deben abstenerse de tomar suplementos de calcio.