La función de las vitaminas

Brote de Albaca japonesa



El papel de las vitaminas en la vida es esencial. Regulan el metabolismo y facilitan los procesos bioquímicos que liberan energía a partir de los alimentos digeridos, y así contribuyen a disfrutar de buena salud. Se consideran micro-nutrientes porque el organismo los necesita en cantidades relativamente pequeñas en comparación con nutrientes como los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el agua.



Por otro lado, las enzimas son químicos esenciales y constituyen la base de las funciones del organismo humano.


Estos químicos esenciales actúan como catalizadores (activadores) en las reacciones químicas que continuamente tienen lugar dentro del organismo. Como coenzimas, las vitaminas colaboran con las enzimas para que todas las actividades internas del organismo se desarrollen correctamente.

Algunas de las principales vitaminas son solubles en agua, mientras que otras lo son en grasa. Las primeras deben suministrarse diariamente al organismo, ya que no pueden ser almacenadas y son excretadas en el lapso de uno a cuatro días.


Entre las vitaminas solubles en agua están la C y las del complejo B. Las vitaminas solubles en grasa se almacenan durante período más largos en el tejido graso y en el hígado, y entre éstas se encuentran las vitaminas A, D, E y K. El organismo necesita ambas clases de vitaminas para poder funcionar correctamente.