Vitamina D

Huevo contiene V,D


Es soluble en grasa y se requiere para que el tracto intestinal absorba y utilice correctamente el calcio y el fósforo. Esta vitamina es necesaria para el crecimiento y reviste particular importante para el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos y la dentadura en los niños. La vitamina D protege contra la debilidad muscular e interviene en la regulación de la frecuencia cardíaca. También es importante para la prevención u el tratamiento de la osteoporosis y la hipocalcemia, fortarece la inmunidad y se requierer para la función tiroidea y la coagulación normal de la sangre.



La vitamina D obtenida atracés de los alimentos o de los suplementos no es completamente activa. Para llegar a serlo, el hígado y luego los riñones deben someterla a un proceso de transformación. Como consecuencia, las personas que tienen enfermedades hepáticas o renales corren un alto riesgo de contraer osteoporosis. Cuando la piel está expuesta a los rayos ultravioleta del sol. un compuesto del colesterol que se encuentra en la piel se transforma en precursor de la vitamina D. Una manera eficaz de garantizarle al organismo un aporte adecuado de vitamina D es tormar el sol en la cara y en los brazos durante quince minutos tras veces a la semana.



Una deficiencia severa de vitamina D puede ocasionar raquitismo en los niños, y osteomalacia, un trastorno similar, en los adultos. Un déficit menos severo se caracteriza por pérdida del apetito, sensación de ardor en la boca y la garganta, diarrea , insomnio, problemas visuales, y pérdida de peso.



Fuentes
Los aceites de hígado de pescado, el pescado graso de agua salada, los productos lácteos y los huevos contienen vitamina D. Otras fuentes de esta vitamina son :

  1. mantequilla
  2. aceite de hígado de bacalao
  3. hojas de avena
  4. salmón
  5. sardinas
  6. boniato
  7. atún
  8. aceites vegetales


El organismo también produce vitamina D por efecto de la acción de la luz solar sobre la piel. Entre las hierbas que contienen esta vitamina están :

  1. alfalfa
  2. cola de caballo
  3. ortiaba
  4. perejil

Comentario
Los trastornos intertinales y el mal funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar interfieren la absorción de la vitamina D. Algunos antiácido, aceite minerales, hormonas esteroides (cortisona) y medicamentos para bajar el colesterol interfieren en la absorción de esta vitamina. Algunos diuréticos a base de tiazida, como clorotiazada (Diuril) e hidroclorotiazida (Esidrex, hidratosaluretil, Oretic) alteran la proporción entre el calcio y la vitamina D del organismo.



Advertencias
No tome vitamina D sin calcio. Si se ingieren más de 65.000 unidades internacionales a lo largo de 2 años pueden llegar a producir toxicidad.