Vitamina B6 (Piridoxina)

La que compré en la VEGA




La piridoxina está presente en más funciones corporales que la mayoría de los demás nutrientes. Influye en la salud física y mental. Es beneficiosa para quienes sufren de retención de líquido y necesaria para la producción de ácido clorhídrico (HCI) y para la absorción de las grasas ya las proteínas. También ayuda a mantener el equilibrio del sodio y potasio, y promueve la función de glóbulos rojos en la sangre. Es importante para el sistema nervioso, para el funcionamiento normal del cerebro y para la síntesis de los ácido nucleicos RNA y ADN, que contienen las instrucciones genéticas para la reproducción y el crecimiento normal de las células. La pridoxina activa muchas enzimas, favorece la absorción de vitamina B12, el funcionamiento del sistema inmunitario y la producción de anticuerpos.



La vitamina B6 también interviene en la inmunidad frente al cáncer y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Inhibe la formación de homocisteína, que es un químico nocivo que ataca el músculo cardíaco y permite que se deposite el colesterol a su alrededor. La piridoxina es ligeramente diurética y reduce las molestias del síndrome premenstrual (SPM). Es útil, además, para prevenir los cálculos renales de oxalato y ayuda en el tratamiento de las alergias, artritis y asma.



La deficiencia de vitamina B6 puede producir anemia convulsiones, dolores de cabeza, náuseas, artritis, conjuntivitis, grietas o úlceras en la boca, y los labios, depresión, vahídos, fatiga, hiperirritabilidad, mala cicatrización de las heridas, inflamación en la boca y encías, dificultades de aprendizaje, mala memoria, pérdida de cabello, problemas auditivos, entumecimiento, piel facial grasa, retraso en el crecimiento y sensación de hormigueo. El síndrome del túnel carpiano se ha relacionado con una deficiencia de vitamina B6.



Fuentes
Aunque todos los alimentos contienen vitamina B6, las mejores fuentes son

  1. zanahoria
  2. pollo
  3. levadura de cerveza
  4. levadora de remolacha
  5. huevos
  6. pescado
  7. carne
  8. legumbres frescas
  9. espinaca
  10. semillas de girasol
  11. nueces
  12. germen de trigo


Otras fuentes de B6 :

  1. aguacate
  2. plátano
  3. lentejas
  4. melazas
  5. brécol
  6. arroz
  7. demás cereales integrales
  8. coles
  9. melón cantalupo
  10. maíz
  11. alga dulse
  12. llantén
  13. patata
  14. salvado de arroz
  15. soya
  16. tampeh


Entre las plantas que la contienen están :

  1. alfalfa
  2. nébeda
  3. avena cruda


Comentarios

Los antidepresivos, las terapias a base de estrógeno y los anticonceptivos orales pueden aumentar las necesidades de vitamina B6. Los diuréticos y drogas que contienen cortisona bloquean la absorción de dicha vitamina.